Los Hombres Huecos de Nacho Bolea llegan al Aparador 22 (Gerona)

Por Mantenimiento   /   En Oct 23   /   En Actualidad   /   0 Comment

Los Hombres Huecos de Nacho Bolea llegan al Aparador 22 (Gerona)

A lo largo de todo el mes de octubre (2018), Nacho Bolea presenta en Aparador 22 -Gerona- Los Hombres Huecos, una instalación compuesta por algunas piezas de su serie Armas de Juguetes.

Los Hombres Huecos -Armas de Juguetes-

Comencé la serie Armas de Juguetes en 2013 y aún hoy continúa abierta. Se trata de reunir con el tiempo un pequeño arsenal doméstico, donde tenga cabida todo tipo de armas: pistolas, carabinas, escopetas, proyectiles, puñales, y un largo etcétera. Tengo interés por las imágenes bélicas desde mis inicios, como puede rastrearse en muchas de mis obras.También por los juguetes. Combinar ambas cosas, armas y juguetes, de la forma más inofensiva y en una misma obra me plantea un reto problemático e intenso.
Entiendo, que a primera vista, pueda entreverse en el conjunto de la serie Armas de Juguetes un alegato antibelicista pero lo que más me interesa es desactivar cada una de esas armas, eliminar toda amenaza y peligro inherentes en ellas, transformándolas imaginativamente mediante la combinación con otros objetos y materiales, portadores de sorprendentes y nuevas expresiones… Desprovistas de su carga negativa, esas misma armas pueden entonces devenir en utópicas quimeras o simplemente, divertidos juguetes de sencilla pero poética mecánica.
Dentro del conjunto de la serie, la familia de los Cuchillos-Cíclopes tiene su propia entidad. Desde su afilada atalaya, estos muñecos de viejo futbolín, parecen solitarios eremitas o centinelas impertérritos y vigilantes de un tiempo inanimado y vacío. Quizás, en su presencia inerte pero amenazante, encarnen esa “fuerza paralizada” y ese “gesto sin movimiento” del que habla T.S.Eliot en su aclamado y profético poema Los Hombres Huecos.

Nacho Bolea, Zaragoza, Septiembre, 2018.


Visitar la página web de Aparador 22


Leave a Reply

Name *

Web Site